Página 1 de 1

Festival de música 'étnica' "Suoni dal Mondo" online

Publicado: 05 Noviembre 2009 19:36
por Eliana Cabrera
Adjunto link a la página web del festival de música étnica "Suoni dal Mondo", organizado por la Universidad de Bolonia. Los conciertos se pueden ver en directo a través de internet los viernes o sábados (ver programa) a las 20.30. Además se pueden ver en archivo los conciertos del 2008.

Link a la página de inicio del web del festival: http://www.muspe.unibo.it/attivita/cime ... /index.htm
Link al calendario de los conciertos: http://www.muspe.unibo.it/attivita/cime ... ndario.htm
Link a la página para ver los conciertos en directo: http://www.muspe.unibo.it/live/
Link al archivo de los conciertos del año 2008: http://www.muspe.unibo.it/attivita/cime ... x_conc.htm
Link al archivo de los talleres del año 2008: http://www.muspe.unibo.it/attivita/cime ... x_conv.htm

Mañana viernes 6 de noviembre a las 20.30 (en Canarias) "Los cantos de los poetas campesinos. La improvisación en octava rima" (música e improvisación en Toscana y Alto Lacio).

Suoni dal Mondo:notas al concierto del 7 de noviembre traduc

Publicado: 06 Noviembre 2009 21:00
por Eliana Cabrera
El canto a cappella
El Miserere de Sessa Aurunca y el trallalero de Liguria

Los cantos devocionales del mundo popular encuentran un espacio dentro del festival con la exhibición de tres cantores de Sessa Aurunca (Caserta [Campania]) acompañados por un tañedor de armonium. Las piezas interpretadas por ellos, extraídas del repertorio del período de Cuaresma y de la Semana Santa de la aldea campana, están entre los ejemplos más interesantes y sugerentes del canto comunitario religioso además de ser entre los pocos supervivientes de este género musical en Italia. En el Miserere y en los otros cantos devocionales de Sessa Aurunca se pueden detectar elementos e influencias provenientes de la práctica musical culta o que, viceversa, confluyeron en ella. Hasta el Renacimiento, en muchas áreas de la península, se difundieron prácticas de canto polivocal comunes en el mundo culto y en el mundo popular de las cuales permanecieron huellas escritas en las villanelle y en las villote napolitanas, como también en las músicas de Gesualdo y de otros madrigalistas coetáneos y sucesivos. Un testimonio vivo de aquellas prácticas, si bien transformadas en el curso de los siglos, son precisamente las músicas sacras transmitidas por las confraternidades de Sessa Aurunca, de las cuales este concierto dará algunos ejemplos. Junto a los cantores de Sessa Aurunca, en la misma velada, se podrá escuchar otro ejemplo de canto polivocal, pero de argumento profano y de origen totalmente distinto. Serán los Giovani Canterini de Sant’Olcese, pueblo del interior genovés, quienes llevarán al escenario el trallalero de Liguria, un tipo de canto ejecutado exclusivamente por hombres y solamente después de un largo aprendizaje.

Concierto online el sábado 7 de noviembre a las 20.30 (hora canaria).
http://www.muspe.unibo.it/attivita/cime ... ppella.htm

Festival de música 'étnica' "Suoni dal Mondo" online

Publicado: 25 Noviembre 2009 13:07
por Eliana Cabrera
Tangos de ayer y de hoy (en streaming el 25 de noviembre)

Quartetto Novitango


Traduzco a continuación los comentarios al concierto de mañana que “teóricamente” se transmitirá en streaming a través de la página http://www.muspe.unibo.it/live/.

Estos dos conciertos tienen por protagonistas a músicos con una gran familiaridad con el escenario. A diferencia de la gran mayoría de los artistas presentados en Suoni dal Mondo, estos últimos encuentran en el concierto su principal canal de exhibición. Se trata del bien conocido cuarteto Novitango, fundado en 1987 por el pianista argentino Hugo Aisemberg y dedicado principalmente al repertorio de Astor Piazzola. Un repertorio que hace del tango “popular” su fuente de inspiración melódica, insertando aquella música en lenguajes más bien lejanos de ésta como el jazz y la música culta contemporánea. El resultado es una música a caballo entre diversos géneros. Es música de baile “defuncionalizada” y adaptada a nuevas áreas sociales y a nuevos canales de difusión ; por otro lado es marginal respecto al mundo y a los modos de la música culta en cuanto ligada a ciertas prácticas improvisatorias y a una transmisión en cierta medida oral como el jazz. Componen el Quartetto Novitango, además del Maestro Aisemberg (piano), Francesco Manna (flauta), Juan Lucas Aisemberg (viola), Jean Gambini (contrabajo).